Advertisements

“Chollometro lo construimos en torno a la confianza tanto de la marca, como del producto, como del usuario”

“Chollometro lo construimos en torno a la confianza tanto de la marca, como del producto, como del usuario”


Actualidad

Chollometro se erige como un aliado para las marcas que quieren aumentar su ROI a través de los descuentos y promociones. Del surgimiento de un canal de Telegram donde se presentaban los mejores “chollos”, la comunidad ha crecido hasta convertirse en lo que hoy es, un portal web con 12,2 millones de usuarios únicos en 2018 y una app móvil con más de 1 millón de descargas.

Hemos entrevistado a Miguel Nogales, fundador de Chollometro, para conocer su caso de éxito.

Ecommerce News (EcN): Háblenos de la historia de Chollometro, ¿cómo se fundó? ¿Qué oportunidades observaron para su creación?

Miguel Nogales (MN): Nosotros empezamos como Canal en Telegram en 2015 y Chollometro nació en noviembre de 2017. Hay 2 años desde que nos unimos y comenzamos con las ofertas en Telegram, a través del canal Chollosforocoches, pasando por la web intermedia ReyesdelChollo hasta llegar a Chollometro.

La idea surgió tras ver la existencia de una oferta de un drone a 2 euros donde todo el mundo estaba en Telegram preguntándose dónde había salido. Así se me ocurrió crear una canal de Telegram, llamarlo “Chollosforocoches” y publicarlo en dicho canal. La primera semana se unieron al canal de Telegram unas 1.000 personas y ofrecí a varias personas que se unieran al grupo, ya que por aquel entonces no me imaginaba el potencial que iba a llegar a tener, aparte no tenía tiempo al encontrarme trabajando en otro sitio durante aquel tiempo. Mis compañeros empezaron a publicar inicialmente un mayor número de ofertas con más fuerza, creciendo así la comunidad hasta pasar a crear ReyesdelChollo.

EcN: Dentro del sector del retail a veces está mal visto el ofrecer “chollo”. Bajo su punto de vista, ¿qué beneficios aporta el ofrecer grandes descuentos a los retailers?

MN: Es cierto que hay un gran número de marcas que no les gusta que se les vincule con oferta o con promociones, pero al final todas las marcas que de alguna forma evitan aparecer de esta forma luego aparecen en conocidas ventas privadas con precios bastante bajos. Al final el sector de la moda, por poner un ejemplo, que no le gusta en exceso aparecer en rebajas, cuando llega enero todo el mundo realiza promociones. Además cuando es el momento de liquidar almacenes muchas marcas tienen su propio ‘outlet’ para sacar todo su stock fuera.

Nosotros ofrecemos líneas lanzadas hace tres meses a precios más competitivos para que salga todo el stock fuera y recuperen la inversión que han hecho.

Sí que es verdad que se trata de un tema muy controvertido, porque se tiende a asociar mucho el aparecer en chollos con degradar tu marca, pero realmente tenemos marcas muy famosas que aparecen con nosotros habitualmente y están muy contentas con los resultados obtenidos.

En 2018 tuvimos en la página web 12,2 millones de usuarios únicos, sin tener en cuenta la App móvil

EcN: Una de las patas de su éxito es su comunidad, ¿cómo se creó esta comunidad hasta la relevancia que tiene en nuestros días? ¿Cómo desarrollan el proceso de incorporar nuevas ofertas en su portal?

MN: Por un lado se encuentra la naturaleza de red social, donde gran parte del contenido está hecho por los propios usuarios. Todas las ofertas son votadas y comentadas por usuarios reales, donde entre ellos comparten información sobre dicho producto en venta. Todo este ‘feedback’ hace que cualquier oferta acabe formando parte de la comunidad.

Después está la parte editorial. Chollometro, cuando llega una propuesta de una empresa, lo primero que se mira es qué aporta que esta empresa esté con nosotros en nuestra comunidad, porque al final eso es lo más importante de Chollometro. Cuando una empresa contacta con nosotros lo primero que hace el equipo de partnerships es hacer una investigación y observar si esta tienda aporta a nuestra comunidad. En el caso de que sea afirmativo les preguntamos lo que nos ofrecen las marcas si se les publican sus ofertas, por ejemplo si ofrecen un % de descuento en un producto en concreto, promociones, etcétera, y ver si es competitivo o no en el mercado. De igual modo, al ser una comunidad tan grande, los usuarios ya han publicado ofertas de dichas marcas y a través de nuestro histórico podemos comprobar si son interesantes para nuestros usuarios.

Además controlamos las ofertas. No se permite que empleados de dichas marcas falsifiquen o dejen comentarios falsos sobre un tipo de producto. Porque si se adultera el curso natural de la comunidad, se está fallando al usuario. Todo lo construimos en torno a la confianza tanto de la marca, como del producto, como del usuario.

EcN: Telegram ha sido una palanca para la potenciar la comunidad, ¿es este sistema de mensajería un importante aliado para el retail, como vía de comunicación para los clientes?

MN: No realmente, porque Telegram no está lo suficientemente extendida en la sociedad española. En el caso de Europa no está extendido porque se encuentra WhatsApp que tiene prácticamente el monopolio. Para dar asistencia es necesario ir a un sistema de mensajería donde puedas acceder a todo el mundo. A día de hoy en España sale más a cuenta dar soporte en WhatsApp, o dar servicio en Facebook o Twitter como realizan numerosas empresas que por Telegram, cuyo alcance es menor. Ojalá en un futuro pueda servir, porque Telegram ofrece de verdad privacidad al usuario, cosa que WhatsApp y la mayoría de redes sociales que se utilizan no lo ofrecen.

El tráfico de la App se sitúa entre el 65% y el 70% frente a la web móvil

EcN: Chollometro también tiene presencia en redes sociales, donde realizan concursos u otras promociones, ¿cómo es la estrategia de Social Media que llevan a cabo?

MN: Desde la llegada de David Gutiérrez que viene de PcComponentes nuestra estrategia en redes sociales ha dado un giro de 180º. Antes nos basábamos mucho en promociones con grandes influencers y muy abiertas a las redes sociales a la vez, y en la actualidad todas las promociones que hacemos las acotamos a cada una de las redes sociales, que esto considero que es un cambio muy grande, porque básicamente se podría llegar a crear una cantidad de usuarios que no fuesen tan activos como los que estamos consiguiendo ahora. Además no se busca únicamente el publicar ofertas como hacíamos antes, sino que aparte publicamos concursos, algún enigma, pequeños desafíos, etcétera, y son publicaciones que la verdad generan muchísimo engagement, tienen mucho alcance, la gente se lo pasa bien cuando interactuamos con ellos mediante retweets. Hemos cambiado de unas redes sociales que teníamos muy impersonales a darles un aire muy personal y cercano.

EcN: Además de la web existe la app móvil, con más de 1 millón de descargas. ¿Qué porcentaje del tráfico genera el canal móvil?

MN: Me ha sorprendido mucho el uso de nuestra app. Antes de lanzar Chollometro éramos un poco escépticos en cuanto a qué tan superior iba a ser el tráfico en la app frente a la página web, porque por costumbre utilizamos la página web incluso a través del móvil, y a día de hoy el tráfico de la App se sitúa entre el 65% y el 70% frente a la web móvil, algo que me sorprende muchísimo, y el tiempo medio que pasan en la aplicación se encuentra en torno a los 8 minutos por cada sesión que realizan los usuarios.

Los números de la app son fantásticos, el equipo que desarrolla la App la actualiza cada muy poco tiempo añadiendo nuevas funciones escuchando las opiniones de la comunidad, añadiendo requisitos de cada uno de los países que pide cosas personalizadas. La verdad es que se trata de una app que es fantástica, muy intuitiva y sí que está teniendo una acogida muy grande. Sobre todo lo que más me fascina de la app, aparte de que tenga un 20%-30% más de tráfico que la página web, cuando miramos usuarios online en Analytics, es el tiempo de retención que tiene un usuario en la app frente a la página web.

EcN: A nivel de resultados, ¿cómo ha cerrado Chollometro 2018?

MN: En esta red social el núcleo de esta comunidad son las ofertas, entonces todo gira a las ofertas, igualmente yo creo que a nivel de comunidad en España estamos únicamente solo por detrás de Forocoches.

En 2018 tuvimos en la página web 12,2 millones de usuarios únicos, sin tener en cuenta la App móvil. Este año en el pasado mes de febrero tuvimos 1,34 millones de usuarios únicos en la página web y 264.000 en la app.

EcN: ¿Qué perspectivas tienen en Chollometro para 2019?

MN: A mí lo que más ilusión me haría es seguir creciendo en la comunidad que estamos construyendo, aumentar el número de comentarios porque al final cuantos más comentarios haya en la comunidad quiere decir que más fuerte es, más se ayudan entre ellos, más colaboran, etcétera.

Mi deseo para cerrar 2019 es el crecimiento de la comunidad como lo está haciendo, seguir teniendo la oportunidad de que el equipo de partnerships negocie las ofertas para la comunidad y que las empresas vean que dándonos buenas ofertas pueden tener un buen ROI.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.



Source link

Advertisements

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*