Advertisements

Ecommerce Tour congrega a más de 200 personas en su segunda edición en Bilbao

Ecommerce Tour congrega a más de 200 personas en su segunda edición en Bilbao


La tercera parada del Ecommerce Tour 2019 se celebró ayer en Bilbao convocando a más de 200 asistentes. El Ecommerce Tour es el ciclo de eventos que organiza Ecommerce News por toda la geografía nacional y que tiene como objetivo dinamizar el ecommerce en diferentes ciudades.

Los patrocinadores de esta edición fueron: Webpower, Packlink, Banco Sabadell, Seur, RocketRoi, Webloyalty, Dondominio y Vinopremier.

Case Study I: Transformación Digital de Pikolin

Pikolin es una empresa con 70 años de recorrido en el mundo del descanso que hace unos años se fijó un objetivo: no perder nunca la innovación para mantener así uno de los valores más determinantes de su marca. Pero esta afirmación no es sencilla de poner en práctica de acuerdo a lo explicado por Guillermo Aragón Valencia, Digital Marketing Manager en Pikolin: Tuvimos que hacer un gran ejercicio y buscar un nuevo enfoque. Está muy bien innovar en calidad de materiales pero la digitalización y los nuevos hábitos exigen mucho más”. Así, en vez de centrarse en materiales o muelles, Pikolin desarrolló una estrategia basada en entender mejor al usuario. ¿El resultado? Sus colchones inteligentes Smartpik.

“Con esto ya no solo hacíamos que el usuario descansara cómodo, sino que le podíamos ayudar a mejorar su sueño y esto marcó la diferencia”, afirmó el ponente. El colchón cuenta con un chip que permite almacenar datos como el movimiento, el ritmo cardiaco o las fases del sueño. “Somos capaces de decir al cliente si ha dormido bien o no, y ayudamos a mejorar la calidad del sueño”, concluyó.

Key note Packlink: automatiza tu logística y échate a dormir

La logística es una las partes más complicadas del ecommerce y uno de los pilares de conversión. Así lo confirmó Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, durante la jornada quien subrayó que la entrega rápida, los precios y la facilidad en cambios y devoluciones son tres de los parámetros más relevantes a la hora de convertir. La ponente también reveló una cifra preocupante y es que la tasa de abandono de carrito en Europa es del 72%. “Todo el esfuerzo que realiza una marca para traer al usuario se le va si no tiene un buen partner logístico”, explicó. La ponente añadió así que las empresas deben estar preparadas a que les compren 24/7 y poder ofrecerles un servicio logístico automatizado para responder a la demanda rápida y gratuita.

Automatización y crecimiento: historia de una empresa que está cambiando las reglas del juego

Tomás España, Partner y CCO de RocketROI, impartió la tercera charla de la jornada y empezó su intervención explicando por qué RocketROI fue un caso de éxito en 2013 y no lo sería ahora. “Las cosas están cambiando mucho más rápido de lo que pensamos”.  La compañía nació en el momento preciso, cuando el panorama digital en España estaba prácticamente sin desarrollar. “La solución que proponíamos era para automatizar un proceso que aún no habian ni implementado las empresas, asique fue difícil desembarcar y pensar bien cómo nos íbamos a posicionar”, afirmó.Sin embargo, la compañía contaba con un valor diferencial que permitía pasar de una gestión manual a una automática que permitía gestionar un volumen de datos mucho mayor.

El ponente expuso el caso de éxito SuperStudio, quien acabó siendo la primera empresa española galardonada con Google Awards. El premio es el reconocimiento a que la empresa ayudó a SuperStudio a crear automáticamente campañas de publicidad digital masiva, utilizando los datos de su catálogo de productos para generar instantánea y automáticamente miles de anuncios personalizados que podrían mostrar a los clientes existentes y potenciales a través de Google y otros motores de búsqueda.

Mesa redonda: Case Studies Locales

Antes del coffee break, Jorge Rodríguez, responsable de negocio ecommerce de SEUR, moderó la primera mesa redonda de la jornada en la cual participaron: Jorge García Betanzos, responsable comercial y de desarrollo de negocio de Runnea; Jose Mari del Moral, Founder de Colectivia; Sergio Jiménez Ortega, Fundador de anchoasdeluxe.com y Eduardo Elorriaga Bracho, CEO y Fundador de Hermeneus World

Tras las respectivas presentaciones y explicaciones de los negocios, los cuatro ponentes afirmaron que los mayores retos a los que se han enfrentado han sido por falta de experiencia y la práctica inicial del prueba error. Otro de los factores diferenciales que se puso sobre la mesa fue la creación de comunidad, una estrategia muy relevante para las marcas pero que supone un gran esfuerzo a nivel de recursos humanos y de tiempo.

Claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago para eCommerce

Después del coffee break retomó la jornada José Luis González Casellas, Director Comercial de Negocio TPVs y Ecommerce de Banco Sabadell. Comenzó su intervención presentando Paycomet como “una oportunidad de mercado”. En un contexto en el que PayPal se posicionó como marca segura, pero a su vez con un coste elevado, Banco Sabadell decidió atender la demanda del sector y desarrollar Paycomet. “Las pasarelas de pago innovadoras funcionan precisamente porque es como si no estuvieran”, afirmó el ponente, quien afirmó que fue una de las reglas que se fijaron a la hora de desarrollar su solución.

Case Study II: Lookiero

Lookiero es un personal shopper para mujeres, donde la usuaria rellena un cuestionario en la web para darse a conocer y a raíz de aquí una personal shopper elige cinco prendas especialmente para ella. Una vez recibido el pedido tendrá cinco días para decidir con qué quiere quedarse. Oier Urruatia, CEO y Fundador de Lookiero explicó que: “La clienta no sabe qué habrá dentro de la caja, es una sorpresa y esto añade valor”. El modelo de negocio se basa en que tenemos un coste de asesoramiento de 10€ y si el usuario se queda algo se le descuenta del ticket de compra. Lookiero supone una plataforma de descubrimiento que aporta mucho valor al contar con marcas que la cliente por si sola no descubriría. “El hecho de descubrir marcas nuevas apasiona a nuestras usuarias. Además, la cliente va descubriendo también nuevas ideas en moda, se re-descubre el estilo de vestir y descubren nuevas oportunidades de combinar”. Cada caja es personalizada, no hay dos cajas iguales, y esto hace que el modelo sea complejo pero a su vez genera barreras de entrada y es que no es un modelo fácil de copiar.

Apps transacciones y el futuro del ecommerce

Tras el segundo case study le llegó el turno a la multinacional norteamericana, Webloyalty. Paula Rodríguez, Business Development Director en la compañía mostró datos de un estudio que realizaron sobre los consumidores transaccionales. El móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a internet en un 97% de los casos, según datos expuestos por la ponente, quien afirmó que la penetración mobile en España es del 80%. Las aplicaciones de restauración, moda y venta generalista son las más descargadas respectivamente. Por categoría en restauración el rey en Just Eat (47%); en moda Zara (27%) y en generalista Amazon (53%). Cabe destacar que el 66% de los usuarios busca y compra a través de app, mientras que el 29% realiza el proceso completo por ordenador. “Esto revela que los usuarios realmente usan las apps y convierten en ellas”, afirmó la experta. En una app transaccional lo que valora la gente es la rapidez, sencillez del pago, seguridad del pago y ofertas específicas de app.

Mesa redonda mujeres emprendedoras

El mes de mayo es especial para todas las madres y desde Ecommerce News quisimos organizar una mesa redonda en la que fueran protagonistas. ¿Qué aportan las mujeres emprendedoras al sector digital? ¿Cómo ayudan las empresas a una sociedad igualitaria? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas por la moderadora Angie Parra, responsable de evento en Ecommerce News. La mesa la completaron Arantza Echevarria, Co Founder y CMO Alma Shops; Verónica García Pérez, creadora de Terai Cosmética y Anaïs Moreno López, Gerente de Mercería La Costura.

Las tres empresarias se mostraron de acuerdo en que existen  barreras culturales y de roles que afectan al emprendimiento femenino. Sin embargo, la buena noticia es que se ha dado un “despertar de la conciencia” y la sociedad está comenzando a actual. Una conciencia que hay que trabajar e ir puliendo para romper las barreras de género en el emprendimiento digital.

Case Study III: Micolet

Micolet nació en un local pequeño y oscuro, sin apenas cobertura pero con muchas ganas y voluntad por sacar el proyecto adelante. De aquel local salió lo que ayer fue el tercer Case Study del Ecommerce Tour, una empresa que actualmente cuenta con 70 trabajadores y genera un volumen de negocio de 10 millones anuales. El modelo de negocio se basa en vender ropa de terceros y llevarse una comisión pero no pagando hasta que no se haya vendido el producto. “Esta es una buena decisión que tomamos en su día, derivado de no haber conseguido financiación y que hace que hoy en día sigamos operado y lo hayamos hecho ya en seis países”, afirmó Aritza Loroño Martínez, CEO de Micolet. La compañía vende 40.000 prendas al mes y dona 2000 kilos de prendas a ONGs.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.



Source link

Advertisements

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*