Advertisements

5 claves para que los profesionales afiancen la estrategia en torno al dato

5 claves para que los profesionales afiancen la estrategia en torno al dato


Big Data

Más de 400 profesionales del sector del Big Data y desarrolladores de Inteligencia Artificial se dieron cita el pasado 12 de junio en la primera edición del Data&cIA Congress, evento organizado por BigData Magazine, el mayor medio de comunicación especializado en información sobre el sector del Big Data y la Inteligencia Artificial en España. Durante la jornada, los asistentes pudieron presenciar ponencias a cargo de responsables del sector de empresas como Bankia, Vodafone, Prosegur, Ferrovial o Mutua Madrileña entre otros, quienes abordaron los 9 niveles diferentes que afectan a esta área del negocio: data ethics, gobierno del dato, Inteligencia Artificial, Arquitectura de los datos, el futuro del dato, la visualización de los datos, startups, blockchain y ciberseguidad.

El dato el nuevo petróleo de las empresas: 5 claves para conseguir mayor eficiencia en el uso del dato

Durante el Data&cIA Congress diferentes profesionales como CDO´s, directores de TI, AI Managers, Business Development, Investigadores y Analistas, pudieron conocer varias claves para que las compañías hagan del dato un uso eficiente y productivo

  1. Calidad del dato como epicentro del análisis“Los datos son el nuevo petróleo”. Así comenzaba su ponencia Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia y presidente del Chief Data Officers Club Spain. Y es que los datos constituyen por si mismos un plan de negocio sobre el que trabajar y generar una estrategia. Identificar, limpiar y definir el dato, permite tenerlo disponible desde la fuente hasta su uso. Asimismo, es necesario construir y traducir análisis de datos. “La calidad del dato no se improvisa, requiere cambiar de mentalidad e invertir dinero”, afirmaba Fernández.
  2. Seguridad contra amenazas globales: la detección de ataques globales es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías actualmente. En un mundo digital, la inversión en almacenamiento y procesamiento de datos suele suponer una importante partida del presupuesto anual. Para dar solución a esto, Emiliano Martínez, Senior Engineer de Chronicle explicó cómo la herramienta Backstory da una solución eficaz para que la escalabilidad y economía de almacenamiento y análisis de los datos no sea un problema para las empresas.
  3. Gobierno del dato democrático: hacer una gestión eficiente y de valor del dato es otro de los retos para los responsables del sector. Por ello, el gobierno del mismo es uno de los principales puntos a tener en cuenta. “Todo el conjunto de políticas en torno al dato son necesarias y aún queda mucho por llegar al gobierno del dato, y que este sea democrático” afirmó Angel Galán miembro de la junta directiva del Chief Data Officers Club Spain.
  4. Datos de la mano de la IA: aunque son entes individuales e independientes, la complementariedad del dato y la inteligencia artificial hace que se obtengan mejores resultados, y se llegue al Big Data. Y es que el conjunto de las habilidades es lo que hace que el proyecto sea exitoso. “Hace poco solo se hablaba de machine learning y ahora vemos que la Inteligencia Artificial es mucho más, como técnicas de razonamiento, planificación y toma de precisión. Vamos de la analítica predictiva a la prescriptiva” comentó Concha Labra, Directora de Formación Data de U-TAD.
  5. Información centralizadaes fundamental contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden a recopilar y centralizar datos, para que obtengamos una visión precisa del Customer Journey. Pierre Saisset, Director General de Europa del Sur en Eulerian Technologies habló de la importancia del dato en el área del marketing: “los datos permiten descubrir, considerar y fidelizar a los clientes. A partir de ahí, podemos activar, segmentar y atribuir información para saber cómo funcionan las campañas. La homogeneización del marketing depende del dato, que ayuda a tener todo el ecosistema a la vista”.

El evento contó con el patrocinio de empresas como Google Cloud, Ciber Experis, Syncsort, Sonatype, Dataiku, Eulerian, Denodo, ICEMD, a3sec, Snowflake, Trison, Open Sistemas, Dinahosting o Big Data International Campus y con la colaboración oficial de las comunidades Chief Data Officer Club Spain, Fundación Big Data y AI Network, entre otros.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.



Source link

Advertisements

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*