Advertisements

El final del dinero en efectivo: Trabajando en el cambio de mentalidad del método de pago

El final del dinero en efectivo: Trabajando en el cambio de mentalidad del método de pago


Actualidad

Durante el pasado mes de junio, el Wanda Metropolitano de Madrid volvió a acoger la quinta edición de Secure Payments & ID, un evento de referencia en el sector de los métodos de pago, retail y comercio electrónico.

Durante la 5ª edición, cientos de personas se dieron cita para conocer las últimas novedades en el mundo de los métodos de pago, un sector que está siendo abordado en los últimos años por grandes compañías tecnológicas como Google, Apple, Amazon Alibaba o Samsung.

Tras varias mesas redondas interesantes como la de innovación y transformación digital en el sector de los pagos, nuestro equipo se desplazó hacia la sala Santander del Wanda para acudir a otra mesa que prometía mucho. ¿Está más cerca el fin del dinero en efectivo?

Para las personas que viven en grandes ciudades como Madrid, es habitual no llevar efectivo y realizar todos sus pagos mediante diferentes métodos. Móvil, tarjeta, reloj inteligente…. En estas grandes capitales podríamos hacer una vida totalmente normal sin efectivo pero la realidad es que aún tardaremos en cambiar este paradigma en los lugares más remotos de la sociedad.

Antes de comenzar a desgranar lo que comentaron los expertos, pasamos a comentar algunos beneficios los pagos sin efectivo como por ejemplo el mayor control que tenemos sobre nuestros gastos. El pago con tarjeta, móvil o wareable nos permitirá una categorización automática de nuestros gastos que nos dará una visión global de nuestra situación económica y nos permitirá ahorrar. 

La mesa estuvo moderada por Jorge Otamendi Ozores, Director Corporate e Industrias de Santander España Merchant quien hizo la presentación de la mesa redonda titulada “El final del dinero en efectivo: Trabajando en el cambio de mentalidad del método de pago”, y en la que participaron Jordi Curiá, CTO de Empark, Alejandro Salazar, ExDirector de Medios de Pago del Grupo VIPS, Enrique Diego, Director de tecnología, Empresa municipal de Transportes de Madrid e Iñaki González- Posada, Director de desarrollo de Mastercard.

¿El movimiento de la eliminación de efectivo debe de ser liderado por los estados o deben de ser los usuarios los que decidan?

Considero que son, en definitiva, los estados los que deben de fomentar e impulsar el cambio, pero el usuario debe de ver y validar el valor añadido de todas estas nuevas iniciativas para cambiar su modelo de pago. Ha habido múltiples factores que han facilitado la eliminación del dinero en efectivo, como el auge del comercio electrónico, la aparición de nuevos players en el mercado como Sansung Pay, Amazon Pay, Apple Pay…etc.”, comentó el responsable del Grupo VIPS

El pago en efectivo en los autobuses es una de las grandes problemáticas en una empresa de transportes ya que existen muchas dificultades que todo podemos imaginar. Aun así, sí que está muy lejos de eliminarlo totalmente en empresas de transporte público. Pero ya hay casos reales como en Londres que sí han conseguido eliminar el pago en efectivo. Creo que será cuestión de tiempo, creo que será difícil encontrar personas en unos años que prefieran pagar con efectivo”, comentó el responsable de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Hay algunas zonas de Europa donde los parkings no se pagan con efectivo, sino que solo es posible mediante otros modelos de pago. Nosotros en la medida de lo posible, cuando podemos optar a ofrecer alguna alternativa, siempre intentamos que sea para eliminar la gestión del cash”, comentó el responsable de Empark.

“Los datos están demostrando que los españoles estamos cambiando. En 2017 fue por primera vez que el volumen de pago en TPV fue mayor que el volumen sacado en cajeros. Por cada euro que se gastó en cajero, se gastó 4 en comercio. España está cambiando y el cambio en el ecosistema influirá en esto y al final nos acabaremos alineando con los mejores de la case que en este sentido son los países nórdicos”, comentó el responsable de Mastercard.

Como vemos, la tendencia es clara hacia la eliminación del efectivo aunque como decíamos, aún tardará en que los habitantes de pueblos y ciudades más pequeñas, puedan hacer vida normal sin efectivo, y para ello, no solo bastaría con el cambio de mentalidad de los propios ciudadanos. Próximamente publicaremos en Ecommerce News un artículo entrando más en detalle sobre el tema abordado en este interesante mesa redonda de Secure Payments & ID.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.



Source link

Advertisements

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*